Gastronomía de Hotel y mucho más; Las reglas del juego han cambiado

Chef de Hotel; Los 3 puntos que debes dominar

Marzo 2020

Chef ¿Cuál es tu función en la cocina del Hotel?  

 

 

Cuando llegas al puesto de Chef, de jefe de Cocina en un hotel, tienes retos muy chulos por delante. Retos profesionales y retos personales.

Uno de los grandes errores que veo constantemente en hoteles de todo el mundo es el ascenso de grandes profesionales de la cocina, que cocinan muy bien, que dominan el arte de los inventarios, el mundo de los stocks y de los pedidos. Necesario a todas luces, sin excusas. No puedes acceder a un puesto de esta responsabilidad sin dominar, muy bien, estos puntos.

 

«Domina estos tres puntos; Liderago, Escaparatismo y Planificación

para ser un Chef de Hotel de 10″

 

Aunque también debes controlar, dominar y despuntar en estos 3 temas clave que te apunto para que tu cocina de  hotel funcione de 10:

 

1 – Liderazgo
El éxito de tu equipo será tu exito. Sin ellos no serás nadie. Insisto nadie. Para conseguir equipos cohesionados, empáticos, implicados y en constante crecimiento debes conocer las reglas del Liderazgo más actual. No el Liderazgo trasnochado de los gritos y el de “se hace así por que lo digo yo”. Cómo Chef de Hotel debes aprender como gestionar equipos para que tu cocina sea un engranaje casi perfecto.

 

 

2 – Escaparatismo gastronomico

En el Buffet de Hotel más actual la parte más emocional es fundamental para que tu cliente, tu nuevo cliente, disfrute de tus elaboraciones. Das de comer, sin ninguna duda, y tienes que dar muy bien de comer, aunque si no trabajas con excelencia la parte más emocional de este juego, el resultado final de satisfacción rozará el aprobado y no el el excelente. Dentro de esta parte más emocional del juego está la imagen que proyecta tu Buffet a los ojos del cliente (no de los tuyos) por lo que, como Chef de Hotel,  tienes que conocer las reglas más elementales (y también las avanzadas) del Escaparatismo Gastronómico para conseguir Buffets seductores y apetecibles.

 

josep more buffet de hotel

 

3 – Estratégia y planificación

Sin un camino que seguir acabarás en cualquier parte. Siéntate y planifica. Estudia que ocurre en la gastronomía fuera del hotel, No te encierres. Abrete al mundo. Abrete a nuevas propuestas. Hoy siendo Chef de Hotel ya tienes que estar pensando en las propuestas para dentro de 6 meses / 1 año. Planifícalas con tiempo. Entrenate y entrena a tu equipo. Siempre con un objetivo en mente, la satisfacción de tu cliente. Sea el cliente  «de siempre” o “el nuevo cliente”. Considero un error planificar a más largo plazo de 1 año. Planifica a corto y ve añadiendo camino. Los cambios son tan grandes en estos momentos que planificar a largo plazo significa cambiar muchas cosas para no perder el hilo. La visión a largo plazo te ayudará a planificar a corto plazo.

 

 

 

Y hoy, con la transformación que está sufriendo la gastronomía de hotel el Chef de Hotel, el nuevo Chef de Hotel, también debe dominar muy bien la cocina de restaurante, debido al auge de estos en la estructura del Hotel. Aunque en muchos casos es el Chef Ejecutivo quién controla todos los puntos de venta y servicio, no debes quedarte atrás para seguir avanzando en tu desarrollo profesional.
El Hotel, el nuevo hotel, para el nuevo viajero, es un Hotel en el que la gastronomía es un pilar fundamental de su estrategia de atracción y fidelización, por lo que se hace del todo necesario que un Chef, que tu como Chef, controle y sobresalga en este tipo de cocina. Gastronomía siempre, aunque con matices que la hacen diferente a la cocina del Buffet.

 

Recuerda querido Chef de Hotel, querido aspirante a Chef de Hotel;

 

1 – Lidera con aires refrescados. Es probable que lo que te enseñaron hace años no te sirva. No dejes de formarte.

2 – Maneja muy bien al parte más emocional del juego, la parte más emocional del Buffet de Hotel. Sin esta importante variable del juego no conseguirás tus objetivos.

3 – Cocinar implica planificar. Con tiempo, con cabeza. Descubriendo el mundo fuera del hotel.

 

Tu función como Chef de Hotel es la de liderar muy bien a tu equipo y conseguir que tu cliente esté muy, muy, satisfecho con la comida que le ofreces.

 

Me tienes a un click de cualquier comentario que quieras. Si crees que este post puede ayudar a alguien, por favor, compártelo. Me ayudas mucho.

 

1000 gracias

 

PD: Dentro de muy poco tendré a punto un nuevo proyecto
www.escueladecocineros.com
Estate atento. Será la bomba.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search