¿ Oratoria en el Buffet de Hotel ?

¿Te  ha llamado la atención el título de este post? Es normal y te entiendo.

¿Por qué la oratoria debería estar muy presente en un restaurante, en el buffet de hotel?

¿No debería darse más importancia a prácticas como la atención al cliente, la calidad de los platos o la formación del equipo? Claro, todas importan.

¿Quieres recibir todos mis contenidos y consejos sobre Buffet de Hotel directamente en tu email?

Ya somos más de 4000 personas interesadas en Buffet de Hotel

Y, la oratoria en el buffet de hotel o el arte de hablar con elocuencia, expresividad y fluidez, también importa. Al fin y al cabo, los profesionales que están en contacto directo con los comensales, son los camareros y lo que hacen es utilizar su oratoria y su habilidad para hablar en público, en este caso, a un público que va a degustar los platos de la carta, del menú o, en este caso, del Buffet de Hotel.

Recientemente, estuve en un hotel de Alicante en el que daba una formación a profesionales de diversos sectores, que deseaban avanzar en estas habilidades de comunicación. El segundo día, antes de comenzar la jornada, me dirigí al buffet desayuno. Nada que objetar respecto a la variedad del menú y a su presentación.

Sí que puedo decir algo de la atención del principal camarero que nos atendía. Iba y venía con mucha rapidez de la cocina al buffet y entre esa ida y vuelta, preguntaba a cada persona que entraba su número de habitación. Era la única interacción que tenía con cada uno de nosotros. Evidentemente, se dejó por el camino muchas de las cosas que este profesional debería haber realizado, desde un amplio BUENOS DÍAS hasta la explicación – aunque fuese breve – de cómo funcionaba el buffet, hasta preguntar al cliente si todo estaba correcto (son solo algunos ejemplos de lo que eché en falta de su comportamiento).

Todo es oratoria en el buffet de hotel. Posturas, gestos y palabras.

Estaba claro que este señor – que en ese momento, representa al hotel – por prisa, por estar solo en esa franja horaria o por cualquier otra razón (puede haber muchas excusas pero ninguna justifica su trato), carecía de capacidad de oratoria.

Vamos pues a repasar algunas de las prácticas de oratoria, que te ayudarán en tu trabajo actual como camarero:

1 – PREPÁRATE

Un orador no sale a escena sin haberse preparado antes su conferencia. En este caso, no das una conferencia pero quieres enamorar a tu cliente para que quede satisfecho y regrese una y otra vez a tu restaurante / hotel. Prepararse es conocer bien tu carta, tus servicios, tus platos y lo que diferencia a tu restaurante de otros. Tenemos que ser los primeros que nos enamoremos de lo que hacemos para más tarde enamorar a nuestros clientes.

La buena oratoria en el buffet de hotel, en el restaurante, sale del corazón

“Prepararse es conocer bien la oferta que hay en el buffet de hotel”

 

2 – PRACTICA LA PRESENCIA

¿Recuerdas el caso que te he contado sobre el camarero del hotel de Alicante? Estaba a mil cosas y por eso, lo que hacía era una mera gestión, preguntarnos por el número de habitación y pasar a otra acción. Cuando te diriges a un público, claro que tienes que estar pendiente de más factores pero lo importante es que no se te note, que el cliente no vea esa preocupación por otros asuntos, que no le incumben. Estar presente es mantener contacto visual con esas personas y no estar mirando a otras partes de tu sala o a otros clientes cuando estés con cada uno de ellos (por supuesto, un contacto visual de forma natural y no forzado o excesivamente continuado). Atención plena a lo que estás haciendo. ¿El resultado? Cada cliente se siente único.

“El resultado de una atención plena es el

de un cliente que se siente único”

3 – UTILIZA TU LENGUAJE NO VERBAL

Quizá te preguntes, ¿y eso es estar callado? No, el lenguaje no verbal es todo lo que haces cuando hablas, TODO. ¿Sabías que cuando te comunicas, solo un 7% de la comunicación lo haces mediante tus palabras? El resto, un 55% es tu lenguaje corporal y un 38%, tu voz y tonos. Por tanto y esto es algo que está relacionado con el consejo anterior, presencia, debes practicar y estar atento a cómo atiendes al cliente cuando le estás hablando. Adopta una postura recta y correcta, emite una sonrisa amable, no cruces brazos o piernas, utiliza un tono de voz más alto y animado cuando quieras reforzar algo y por supuesto, cuida mucho tu presentación (ropa, imagen y estilo).

 

“Sin el cliente no existiría tu profesión”

4 – AGRADECE

Los que nos dedicamos a esto  de dar formación y ser oradores, sabemos que nos debemos a nuestro público. Lo mismo en el caso de un restaurante. Tu público es el que paga por tu trabajo, el que colabora en que puedas crecer en tu profesión. Sin nuestro público, no existirían nuestras profesiones. Por tanto, hay que agradecer siempre que estén ahí. Agradece cuando entren por la puerta, agradece cuando te hagan una sugerencia (te puede servir mucho para mejorar), agradece cuando te hagan un cumplido y agradece cuando se despidan de ti al terminar el servicio. ¿Cómo hacerlo? Puedes combinar desde el tan apreciado y simple MUCHAS GRACIAS hasta un discurso más largo en el que aprecies el comentario del cliente y le muestres tu agradecimiento.

 

Camareros y cocineros, o sea el “equipo gastronómico” deben conocer el arte de comunicar, la oratoria

“El objetivo de una buena oratoria en el buffet de hotel es el de que te recuerden, que dejes huella”

5 – DEJA HUELLA

Que te recuerden, ese es tu objetivo. Si te recuerdan, ganas puntos hacia tus superiores y tu restaurante gana. De hecho, si mejoras tu oratoria y sigues las recomendaciones anteriores, dejarás siempre huella. Y, algo muy importante es que debes hacerlo en todo el proceso, desde que el cliente entra hasta que abandona el local. Esa es la diferencia. Desafortunadamente, hoy en día, hay demasiados casos en los que el profesional se esmera solo cuando tiene que cobrar al comensal. La idea es conectar / comunicarnos con el cliente en todo momento. Así que ya sabes, prepárate para darle el mejor servicio, practica tu presencia, habla con todo el cuerpo y agradece.

“Parte de la oratoria en el Buffet de Hotel es saber comunicar correctamente la oferta gastronomica al cliente”

Recuerda:

Tan importante es la oratoria en el buffet de hotel como la gastronomía que se sirve, así como un ambiente de armonía.

Poniendo en marcha estos 5 puntos comentados,  PREPÁRATE, PRACTICA LA PRESENCIA, UTILIZA TU LENGUAJE NO VERBAL, AGRADECE y DEJA HUELLA, conseguirás tu objetivo, que no es otro que conseguir que el cliente se siente muy a gusto en el buffet del hotel, en el restaurante, en el bar.

¿Ya practicas en la actualidad algunas de estas recomendaciones, muy comunes en oratoria?

Articulo escrito por Alberto Aguelo Aparicio

Mentor y Formador especializado en Comunicación y Oratoria

www.comunicaya.com

2 Comments

  1. felix dice:

    Para Canarias como hacemos para este curso..me gustaría hablar con uds de ese tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *