Buffet de Hotel: 7 retos a los que se enfrenta en los próximos 5 años – 1 parte-

¿Crees que esto ya está? ¿Crees que el Buffet de Hotel ha tocado techo? ¿Que ya se ha avanzado lo suficiente?

Contigo o sin ti el cliente quiere más, es mas inteligente y conoce más, por lo que es nuestra obligación ofrecérselo. Esto sigue avanzando.
Los retos que, bajo mi criterio, tiene el buffet de hotel en los próximos años son los siguientes.

“El cliente que te visita quiere conocer las especialidades

de la zona, de la región, del país”

1 – La Gastronomía
Si escuchamos al cliente, y no especulamos, hay una tendencia muy clara que es la comida healthy. Comida saludable, sana, que no ligth. Por lo que no queda otra que cocinar con menos grasas, menos harinas y con técnicas que respeten al máximo el producto. Estamos todos, tu también querido amigo, muy influenciados por los medios de comunicación y por los médicos con el tema de comida sana y esto se ha convertido en una demanda bastante importante.
Aquí aprovecho para comentarte que estudios de marketing indican que las personas queremos comer sano, pero el cerebro ama la grasa, los azucares y demás alimentos no tan sanos. Y en el buffet de hotel el cliente se vuelve loco con tanta oferta, por lo que al final la gastronomía helalhy se convierte en un nicho dentro de la oferta. Cada vez más, un nicho muy importante.
En el apartado puramente gastronómico ten en cuenta que el cliente que te visita quiere probar las especialidades de la zona, de la región, del país. Este es un tema que se ha dejado de lado y hay que volver a cocinar lo que mejor sabemos hacer, volver a los básicos. No olvides de donde venimos y en donde estamos. El cliente te lo agradecerá.

Es cierto que también le gusta degustar cocinas de otras zonas del planeta, con lo que la oferta gastronómica del buffet de hotel debe convertirse en una “gastronómica glocal”.

¿Quieres recibir todos mis contenidos y consejos sobre Buffet de Hotel directamente en tu email?

Ya somos más de 4000 personas interesadas en Buffet de Hotel

2 – Vender y vender
Vender la oferta gastronomica de tu buffet de hotel. Eso es, utilizar técnicas que te ayuden a seducir al cliente para que es escoja los productos / elaboraciones que todos sabemos que interesa que tengan más rotación, los P.A.R. Si piensas de esta manera estarás siendo proactivo y no reactivo (reaccionando a la demanda) Las técnicas que necesitas conocer, para vender más y mejor, te las comento en el punto 4.
También en este apartado, y ya más puramente económico, hay que vender más vinos, bebidas, etc Por lo que se hace necesario que los equipos de sala sean buenos vendedores y no meros transportistas de platos. Es necesario generar más ingresos para que la empresa siga creciendo y con ella todo el equipo. ¿Verdad?

La imagen también vende, y mucho, escoge bien uniformes, gorros, zapatos, etc. para tus equipos.

 


buffet de hotel


3 – Menos es más

Este es un concepto muy Zen, aunque muy cierto. Históricamente el buffet de hotel tenia que estar “lleno”, a rebosar, no podía quedar un hueco vacío.
Hoy sabemos (por estudios muy serios) que una mayor variedad no implica mayor satisfacción del cliente y que el cerebro humano necesita ver orden para procesar lo que esta viendo, en este caso las elaboraciones y complementos.
Eso nos lleva a ir disminuyendo la oferta gastronómica y a disponerla de diferente manera, ni mejor ni peor, diferente. Hay muy buenos estudios hechos con consumidores reales que demuestran que ofrecer muchas opciones para elegir no es la mejor opción de venta, por lo que podemos extrapolarlo al buffet. Menos es más.
El buffet de hotel “tiene que respirar”. No pasa nada si hay algunos huecos estratégicos. Te aseguro que es bueno. Muy bueno.
Este es un apartado que cuesta mucho, muchísimo, asimilar por parte de equipos, chefs, directores, etc.. Ojo con los inmovilismos históricos.

“Hay que utilizar nuevas técnicas en la presentación

del buffet de hotel para seducir al cliente”

4 – Utilización de Técnicas de Escaparatismo y Marketing
La presentación del buffet de hotel ha evolucionado bastante con el paso del tiempo, en estos 5 últimos años, sobre todo. Se ha pasado de utilizar únicamente frutas y verduras, talladas y sin tallar, como solución de presentación/decoración, a la necesidad de conocer nuevas técnicas para conseguir un buffet atractivo, apetecible y sorprendente siguiendo las tendencias de diseño de hoy. Mucho se habla de bufets minimals, aunque eso no significa que no tengan ningún tipo de elemento que realce, estilice y remarque zonas del buffet. Son diferentes a los que estamos acostumbrados. Hay que seguir evolucionando en el buffet de hotel para conseguir lo que si consiguen los escaparates que más venden (Corte Ingles, Zara, Alcampo, y miles más). Hay que aprender de los que saben para lograr lo que comentaba en el punto 2, vender. Si estos establecimientos que he nombrado y los que no he nombrado, tienen especialistas para el montaje de escaparates ¿Porque el buffet de hotel tiene que ser diferente?.
Tenemos que conocer lo que provoca cada montaje. Ello nos llevará a vender lo que interesa, productos y elaboraciones P.A.R.
Y, ante todo, debes conseguir sorprender cada día al cliente. Si cada día tu buffet de hotel es igual poco vas a conseguir.

Es importante que no dejemos de provocar al cliente. Provocar en el buen sentido de la palabra.

seguirá….
En la 2ª parte de este articulo te comento los que yo considero los retos a los que hay que prestar mucha atención.

Profesionalización de las plantillas
– Cocinas abiertas
– Nuevas tecnologias
– Nuevas instalaciones

Como ves, hay mucho trabajo por hacer. La necesidad es un arma que nos hace estar siempre en marcha. Y esto es una necesidad, no lo dudes.
Dentro de muy poco todo habrá cambiado aún más. Puedes estar o no estar en este cambio. Tu decides.

Como siempre estoy a un click de ti. Coméntame lo que quieras en la zona de comentarios o bien por correo electrónico. Estaré encantado de saludarte.

Josep More

Aprovecho para comentarte una buena noticia. Está casi a punto la publicación de mi libro

“R-Evolución en el Buffet de Hotel”

Gastronomía, Imagen y Servicios
en el Buffet de Hotel del Siglo XXI

buffet de hotel

en donde te cuento todos los conceptos, estrategias e ideas que he estado utilizando estos años con mis clientes.

Si quieres formar parte de la lista VIP y obtener una buena oferta de lanzamiento, en cuanto salga el libro, sigue este link “VIP Libro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *