“Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo de fracasar”
Edwin Land

¿No te preguntas, a veces, cual es la razón por la que otros tienen ideas?
A mi me pasaba a menudo, hasta que descubrí que la creatividad se aprende. Que para generar nuevas ideas hay unos “trucos”. Mas que trucos, métodos.
La creatividad es una actitud, es querer, es una manera de vivir tu profesión, en este caso en la cocina del hotel, en el Buffet de Hotel. Serás creativo, tendrás nuevas ideas, siempre que tu quieras. Lo sencillo es lanzar balones fuera. “Es que yo no soy creativo”.
Si que es cierto que hay personas con un grado más alto de imaginación. Si tu no eres de esas, no te preocupes. La imaginación hay que estimularla.
Igual que cuando buscas nuevas recetas sacudes tu cerebro leyendo libros de cocina, visitando blogs culinarios, etc. Para tener ideas de nuevos montajes, nuevas vajillas, ideas para mejorar el servicio tienes que buscar y rebuscar.

“La creatividad es una actitud”

Toma buena nota de estas 5 ideas que te lanzo para tener ideas, para estimular tu mente, para salir de lo que conoces.
Son las que uso yo por norma. Además es muy divertido.
Plantéate primero de todo que buscas ¿quieres mejorar el buffet de desayuno?, ¿el de la cena?, ¿los snacks?, etc.

“Crear es muy divertido”

¿Quieres recibir todos mis contenidos y consejos sobre Buffet de Hotel directamente en tu email?

Ya somos más de 4000 personas interesadas en Buffet de Hotel

1 – ESPACIO CREATIVO
Créeme cuando te digo que será muy valioso para ti el crearte unos “espacios creativos”, por supuesto, denominalos como mejor te parezca. La cuestión es que sean momentos
en los que estes entregado a crear, a pensar. Estos espacios son los momentos “agendados” y no “improvisados” a los que dedicaras toda tu energía para imaginar, para atrapar ideas y darles sentido, en una palabra a “innovar”.

2 – LIBROS
Que voy a contar de los libros. Todo el conocimiento del mundo esta en los libros. En este caso Gastronómicos, de Diseño, de Interiorismo, de Servicio, etc. En ellos encontraras miles de ideas que se están llevando a cabo en forma de recetas, de montajes, de vajillas. Extrae de ellos lo que “en estos momentos” necesitas, transformado y ponlo en marcha. En este apartado incluido revistas de todo tipo, bien digitales, bien en papel. Hay muy buenas revistas a las que acudir. Léelas, toma notas y pon en marcha nuevas situaciones.

3 – INTERNET
Ufff. Lo que esta aportando la red. Muchos ya no podemos vivir sin ella. Diría que todos, aunque …. La gran dificultad estriba en la cantidad de información que existe en ella. Tienes que convertirte en un experto en trillar esa información y convertirla en algo útil. A tener tanta información se le llama “infoxicados”.

“Lee, viaja, observa”

4 – VIAJAR
Cuando me refiero, en este caso, a viajar incluyo el conocer nuevos establecimientos, sean o no de tu zona. Eso abre tu mente y amplia la visión que puedas tener. Te ayuda a replantearte cosas. Si otros hacen “algo” cual es la razón de que tu no lo hagas. Es una forma de aprendizaje constante. Si ademas viajas a otros países, conocerás como es el concepto de su Buffet de Hotel, que hacen, que no hacen, etc.

5 – OBSERVAR
¿Ver o mirar?. La cuestión esta en como procesas la información visual, sensorial, etc. que recibes a diario. No se trata solo de conocer otros buffet de hotel, cualquier negocio te puede dar nuevas ideas. Cualquier situación cotidiana te ayuda a ser mas creativo, siempre que estés atento. Por ejemplo si quieres mejorar el buffet de desayuno acércate algún día a desayunar a algún establecimiento que este de moda (no importa que no sea un hotel, mejor una cafetería)

Te lanzo otras ideas para mejorar tu creatividad:

– Confía en tu instinto
– Rodéate de gente que aporte no que reste
– Vuelve a los mismos libros, red, fotos, en otros momentos, dentro de unas semanas, unos meses o incluso unos años. Hoy tu necesidad no es igual a la que   tendrás dentro de unos años. Ten la precaución de subrayar, de marcar paginas, etc. para que la memoria no te engañe.

“Las ideas no provienen de hechos existentes, sino de los agujeros que taladramos a través de ellos” – El arte de la idea-

No olvides que ante todo debe ser valiente, no tengas miedo de que a la primera no te salga como deseas. Existe el “plan B” y el “C”, si es necesario. No permitas que tu miedos te paren. Que el miedo a cometer algún error haga que “no hagas”.

“Acumular datos sin hacer nada con ellos

no te aporta nada”

También recuerda que el juego de imaginar, de crear, de innovar es muy divertido, luego hay que poner en marcha lo “pensado”. La acumulación de datos no te aporta nada de nada.
No esperes nunca a que este perfecto, si esperas esa perfección nunca lo pondrás en marcha. Arranca y ve mejorándolo poco a poco. El camino te indicará el “Que”, el “Cuando” y el “Como”.

Ya sabes, el objetivo final es la satisfacción del cliente. Para ello debemos estar satisfechos nosotros con nuestro trabajo, saber que aporta valor. En el articulo “Las 5 quejas mas repetidas por el cliente”, referido, claro esta, al buffet de hotel, te comento que puedes hacer para mejorar un poco mas tu buffet. No te olvides del buffet de desayuno, es muy importante. En unos días podrás leer un articulo que estoy preparando sobre este importante servicio que es el buffet de desayuno.

Como siempre, estoy a un click de ti.
Coméntame lo que quieras, puedes hacerlo aquí abajo en comentarios, también, por supuesto vía correo electrónico.
Si te parece que este articulo puede interesar a alguien, compártelo. Muchas gracias.

Josep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *