02.01.20

 

¿Has decidido el estilo que quieres para el Buffet de tu Hotel?

Esto es lo primero que tienes que saber para empezar la decoración en el Buffet de Hotel, en el Buffet de TU Hotel.

¿O es que hay diferentes estilos, Josep? Me preguntan.

Pues si. Hoy hay dos grandes maneras de presentar el Buffet de Hotel más actual.

“El Buffet de tu Hotel se sustenta en tres grandes ejes”

 

Aunque primero quiero insistir que el Buffet de tu Hotel se sustenta en tres grandes ejes;

A / La Gastronomía.

B / El Visual.

C / El servicio.

Sobre estos tres grandes temas / ejes es donde tienes que poner el foco. En cada uno de ellos debes trazar las lineas maestras de ejecución. Siempre con una buena planificación previa. Te hablo de ellos y te enseño cómo ponerlos en marcha en el curso profesional “Experto en Buffet de Hotel / 2020”

La improvisación no te lleva a ningún sitio. Perdón, si que te lleva a un sitio, varios; al desastre organizativo, a la insatisfacción de tu cliente y a la dejadez de tu equipo.

 

“Dos grandes estilos en la decoración en el Buffet de Hotel”

 

Los dos grandes estilos en los que nos movemos, hoy, en la decoración del Buffet de Hotel son;

1 / El estilo Barroco.

2 / El estilo Minimal.

1 / El estilo barroco es el estilo más cargado, con abundancia de elementos decorativos, sin huecos. Ni es malo ni bueno. Es un estilo. Es el que hemos utilizado durante muchos años en la decoración del Buffet de Hotel. Ha dado muy buenos resultados, aunque al igual que hemos cambiado de coche, a lo largo de estos años, por uno más completo, mas moderno, con más tecnología y avances, el Buffet de Hotel también avanza y busca adecuarse a los tiempos modernos.

2 / El estilo minimal es ese estilo más moderno en el que el Buffet no se recarga. Que se aprovechan los huevos estratégicos, que dejamos, para provocar interés y atención. Es un estilo, en el que todo está muy pensado y nada sobra. No confundas, por favor, el minimalismo con “dejarlo vacío”. El estilo minimalista en la  decoración en el Buffet de Hotel busca suavizar el lineal. Hacerlo más atractivo con pocos elementos. Pocos no es nada.

Quiero recordarte que hay estudios en marketing (que antes no teníamos) en los que indican algunos datos muy interesantes.  

“Hoy nos apoyamos en los estudios de marketing y neuromarketing

para mejorar la satisfacción del cliente en el Buffet de Hotel”

 

En algunos de estos estudios  ha quedado muy claro que una elevada cantidad de oferta produce el bloqueo del cerebro y no se toman decisiones de compra. En el Buffet eso se traslada a un cliente insatisfecho ya que estima, al contrario de lo que pueda parecer, que nunca hay la variedad suficiente. Ello se debe a que no está satisfecho al tener que decidir entre tanta variedad. Variedad la justa y cada día diferente. Deja de pensar en que al cliente Sr. Garcia le gusta la pechuga de pollo y cada dia tienes que ponerla en el Buffet.

Algunos de estos datos, sobre el comportamiento del cliente, que nos aportan estos estudios son:

1 / El color es el primero elemento que impresiona cuando se observa un objeto, mantiene su atención y estimula a la acción.

2 / La calidad, sobre el producto, imagen y servicio, percibida se da desde la información que recibe el cliente por el ambiente generado.

El desorden , la limpieza y una mala uniformidad son los puntos que generan más insatisfacción.

3 / Los olores son una base importante de la satisfacción del cliente. Estos deben ser congruentes con el espacio y producto ofrecido.

El cerebro recuerda mucho mejor los olores que los estímulos visuales.

4 / Menos es más. La tiranía de elegir es la frase que mejor describe esta situación. Los Buffets abarrotados generan un duro trabajo para el cerebro del cliente. Una enorme variedad de oferta en el Buffet puede parecer que satisface al consumidor aunque no es asi realmente.

 

 

“Los Buffets abarrotados generan un duro trabajo al cerebro del cliente”

 

La presidenta de la Cecu, María Rodriguez,  descarta de pleno que haya algo de ventajoso en encontrar tanta variedad de productos (sea cual sea el negocio) : “En teoría, ello supondría más posibilidades de elección, pero en la práctica no es cierto. Al igual que una gran cantidad de información no selectiva puede originar una mayor desinformación, en este caso ocurre lo mismo”.

Fernando Olivares, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante y autor del libro Rebelión de las marcas: el éxito de las marcas del distribuidor y el consumo inteligente, considera que la excesiva oferta de productos puede resultar desmotivante. “Demasiada variedad cansa y no compensa”, ya que “si bien la diversidad es positiva, su exceso es contraproducente”.

En el Buffet de Hotel, como en cualquier negocio, es necesaria la variedad, aunque la linea que lo separa del exceso es muy delgada. El exceso de variedad provoca ansiedad, desasosiego y parálisis.

Hay más puntos y estudios que nos marcan este nuevo camino de exposición de productos y oferta en los Buffets de Hotel más modernos. Esto es Escaparatismo Gastronómico.

“Así debe ser la decoración en el Buffet de Hotel más actual”

 

Siguiendo estas directrices, derivadas de importantes estudios, sobre el comportamiento del consumidor te resumo en estos puntos como debe ser la decoración del Buffet de Hotel más actual. Aunque a mi me gusta más hablar de presentación que de decoración.

1 / Mucho orden en la presentación de los distintos productos. Lineas rectas que resalten la fuerza de la exposición. Si quieres hacer una exposición más sensual utiliza las lineas redondas en la presentación.

2 / Entre diferentes productos debe haber un espacio que marque la separación de oferta. Juntar lo máximo para aprovechar espacios es contraproducente para el ojo humano.

3 / El color determina reacciones del cliente. Aprovecha las zonas de postres y frío para jugar con ellos. Tonalidades y contrastes te dan un abanico enorme de posibilidades de atraer la curiosidad del cliente.

4 / Utiliza la fuerza de los aromas y olores para transmitir recuerdos a tu cliente y evocarle una gastronomía sincera y cariñosa.

5 / La imagen que transmite tu equipo es, también, una parte muy importante del juego. Higiene en los uniforme e higiene personal deben ser de 100.

 ¿De qué te sirve tener un gran buffet, una gran decoración el buffet de hotel, si el uniforme está sucio, sin planchar y arrugado?

 

 

“La higiene personal y una uniformidad impoluta, de la gente de tu equipo, son

muy necesarios para redondear la experiencia del cliente”

 

Recuerda que en el exclusivo Curso Profesional “Experto en Buffet de Hotel / 2020” (ver información del curso) aprenderás, entre otros, estos importantes temas para conseguir un excelente Buffet de Hotel en el que tu cliente perciba una gran calidad y esmero. Las plazas están muy limitadas.

 

 

 

Hasta el 06.01.20 puedes descargarte GRATIS el ebook digital “2020/25 Las mega Tendencias para el Buffet de Hotel” que te ayudará a ordenar ideas para conseguir una mejor planificación de tu Buffet.

Estos puntos que te detallo para empezar a conseguir la decoración en el Buffet de Hotel ideal comienzan con una buena planificación. De nada sirve los buenos propósitos si no los plasmas en papel y, además, lo haces.

 

 

 Ya sabemos, todos, que con un cambio de año, los propósitos de mejora son muchos. La importancia de ser constante es muy alta si de verdad quieres realizar tus metas. Y para ser constante debes saber el camino para enderezarlo cuando te salgas de el.

Además, todo tu equipo debe conocer las metas, debes informarles y enseñarles.

“Nunca dejes de enseñar e informar a tu equipo”

 

CONCLUSIONES

1 / Menos es más. En variedad y en la decoración en el Buffet de Hotel.

2 / Carga poco los lineales. Deben quedar, siempre, espacio, huevos estratégicos para que el Buffet respire y transmita serenidad.

3 / Juega con los colores y sus contrastes. Se prudente.

4 / Los olores son una gran baza para transmitir al cliente sensualidad, placer y recuerdos gastronómicos.

5 / La primera imagen, el primer recuerdo que se lleva el cliente, es la de tu equipo. Higiene personal y una uniformidad impoluta, siempre. Sin excusas.

Si sigues estas claves te aseguro que estarás en el camino para conseguir un Buffet de Hotel excelente. Luego hay que trabajar la autenticidad y la innovación. Pero eso es para otro articulo.

 

Otros artículos que te pueden interesar sobre el tema del Buffet e Hotel más actual son estos:

 

Ya sabes que me tienes a un click de ti. 

Escribeme a mi correo personal josep.more@josepmore.es y cuéntame tus inquietudes, tus experiencias, tus dudas. Siempre contesto.

También puedes comentar lo que quieras en el apartado de comentarios de aqui abajo, siempre con respeto a todos.

1 fuerte abrazo

Josep

 

PD1: Descárgate gratis hasta el 6.1.20 el ebook digital

“2020/25 Las mega Tendencias para el Buffet de Hotel”

AQUI.

Es un ebook muy visual con 96 páginas amenas, sencillas y al grano.

 

PD2: Si crees que este articulo puede interesar a alguien, por favor, compártelo. Me ayudas muchos a seguir difundiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *