El Buffet de Hotel emocional; Lo importante no es lo que das de comer sino lo que haces sentir

“La comida no es lo más importante en el buffet de hotel”

 

Los tiempos cambian, los clientes cambian, las instalaciones cambian y los profesionales de cocina que trabajan en el buffet de hotel deben cambiar. ¿Razones? Dar respuesta a nuevas situaciones que se están produciendo. El nuevo cliente no valora únicamente que la comida sea buena, sabrosa, bien condimentada, en textura, etc. Valora todas las situaciones que se producen desde que entra al recinto del buffet de hotel.

 

¿Quieres recibir todos mis contenidos y consejos sobre Buffet de Hotel directamente en tu email?

Ya somos más de 4000 personas interesadas en Buffet de Hotel

buffet de hotel

Satisfecho o no

 

Durante muchos años la función de la cocina era cocinar y si cocinabas muy bien .. sensacional !!!!.

Y sigue siendo la función de la cocina, preparar alimentos para que el cliente los deguste, sin ninguna duda.
Aunque con un gran diferencia … antes era el objetivo principal y hoy, cocinar, se ha convertido en un proceso para llegar al objetivo marcado, que no es otro que la satisfacción del cliente (en mayúscula).

Hace ya muchos años me di cuenta de que aunque se cocinara muy bien en el buffet de hotel, en muchas ocasiones no se conseguía la satisfacción del cliente. Era un tema sobre el que pensar. Y mucho.
De hecho en el 2011 ya escribí algunos artículos sobre este tema “Nuevas tendencias en el buffet de hotel: equipos de cocina; Especialistas profesionales I”“Nuevas tendencias en el buffet de hotel: equipos de cocina; Especialistas profesionales II”. pensando en ello.

“Lo importante no es lo que les das de comer,

sino lo que les haces sentir en el buffet de hotel”

Hay muchas variables que alteraran el resultado final. Las emociones del cliente juegan una parte muy importante en esto.

El cliente tiene que conectar con el buffet de hotel antes de empezar a comer y aqui entran en juego las emociones. Somos seres emocionales que decidimos racionalmente.

“El cliente tiene que conectar con el buffet de hotel antes de empezar a comer”

3 variables que entran en este juego  y que pueden alterar el ánimo del cliente son:

 

1 – El equipo humano
El factor humano como valor diferencial. El equipo humano tiene  que estar preparado para conectar con el cliente, no para ser meras máquinas que producen comida y listo. Necesitan formación especifica sobre ello. El cliente reacciona ante las relaciones humanas. Puede reaccionar bien o mal. Dependerá de tu equipo, siempre. Ya puedes meter diseño, cebiches y saltimbanquis. Todo empieza con una conexión real, sincera y agradable.

2 – El visual del Buffet
¿Como reaccionará el cliente ante el visual del buffet de hotel a las 21,00? ¿Te suena?
No importa calentarnos mucho la cabeza, basta con recordar el antiguo refrán “la comida entra por los ojos”
¿Te resuena esta imagen?

¿Te comerías esto?

3 – El entorno
Un comedor/restaurante amplio, con sillas y mesas cómodas, con pasillos pensados para que se pueda transitar por ellos sin pelearte con el vecino ni los camareros. Música adecuada al servicio. Luz, colores cálidos, etc., etc. La masificación no ayuda a “sentir” en positivo al cliente. Horarios de servicio largos para conseguir una dispersión de los momentos cumbre.

“Somos alteradores de estados de ánimo; para bien o para mal”

 

Tu eres un “alterador de estados de animo”. Puedes conseguir que se emocione positivamente o negativamente, ahi radica la gran diferencia. Ya puedes cocinar muy bien que si los otros factores no funcionan no conseguirás la aprobación de tu cliente.

Como siempre digo y siento realmente, el empresario es quien decide lo que quiere (es una empresa y no una ONG), aunque se debe reflexionar sobre los resultados obtenidos y si son los que se quieren. Y no solo eso. ¿Tiene futuro lo que estoy haciendo?. Piensa a 3 o 5 años vista. ¿Servirá lo que estoy haciendo?

El cliente deja de ser un numero en un excel en cuanto entra por la puerta del hotel. Son personas que son atendidas por personas.

Es cierto que existe un enorme problema con los equipos. Poca gente con actitud, conocimientos y enganchados a este oficio. Para eso están llegando los robots a la hosteleria, a la cocina, a las recepciones, etc. Pero eso es el tema del próximo articulo.

“La decision final del cliente en su satisfacción viene

dada por muchas variables, no solo por la comida excelente”

Se habla mucho en los ultimas años del tema de las emociones, quizás demasiado. aunque no deja de ser cierto. Los humanos, tu, yo y todos, sentimos y luego decidimos. Y la decisión final del cliente sobre su satisfacción viene dada, no solo por la comida excelente, sino por situaciones y experiencias vividas durante su estancia en el hotel, en el buffet de hotel.

Buffet de hotel

Recuerda.

Es muy importante que el equipo humano este preparado para conectar con el cliente, el entorno debe estar acorde a los nuevos tiempos atendiendo razones de comodidad y tranquilidad y, el buffet de hotel debe  trabajarse entendiendo que es un escaparate de comida y no un punto de volcado de comida.

Tu decides ….

 

Muchas gracias por estar aqui.

Ya sabes, si quieres comentarme alguna cosas solo tienes que escribir más abajo o mandarme un correo a [email protected] 

Josep More

 

¿Conoces las nuevas #vajillasgastronomicas de Katina Vich y su marca Katinaria?

Puedes verlas todas en su cuenta de Instagram @katinaria.ceramicamediterranea o en su web www.katinaria.,com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *